Archive for July 13th, 2008

Vida vs Roca

Sunday, July 13th, 2008

Flor cabo de gata

Us presento aquesta imatge presa al magnífic Cabo de Gata. Enfilant-se pels penya-segats d’aquesta costa, de tant en tant et trobes amb plantes que desafien el paisatge volcànic, i s’aferren a aquest terreny salvatge, aprofitant cada centímetre de sòl, i no només lluitant contra la roca, sinò contra el vent que ve del mar. És increíble on floreix la vida!

Os presento esta imagen tomada en el magnífico Cabo de Gata. Trepando por los riscos y acantilados de esta costa, de vez en cuando te topas con plantas que desafían el paisaje volcánico, y se aferran a este terreno salvaje, aprovechando cada centímetro de suelo, y no sólo luchando contra la roca, sino contra el viento que viene del mar. Es increíble dónde florece la vida!

Redimensionar fotografías en masa

Sunday, July 13th, 2008

Para redimensionar fotografías y colgarlas en internet o para mandarlas por email, uso un programa que recomiendo por facilidad de uso, rapidísimo, gratis, y muy, muy funcional, el irfanview. www.irfanview.com (te lo bajarás en segundos, ocupa 884 KB). Una vez instalado, verás que las fotos se te abren con el dicho programa (y también veras que para pasar de foto a foto dentro de una misma carpeta, sólo hace falta darle al espacio, no abrirla por separado, y si eso lo quieres hacer en pantalla completa, dale al intro). Esto mismo hay muchos programas que lo hacen, el más conocido es el ACDsee , pero es mucho más lento, y además es de pago.

Redimensionando.
Para redimensionar las fotos dale al menú Image –>resize-resample. Entonces ahí verás que hay un espacio para poner a qué tamaño quieres la imagen en píxeles. Para que no te queden deformadas, selecciona la casilla “preserve aspect ratio”, y para que te queden con mejor calidad, selecciona “use resample”. Y ya está, ahí tienes la imagen redimensionada. Ahora le das a File –> save as, seleccionas JPG, en advanced options seleccionas la calidad (te recomiendo 80 o 85 %), y ya está, foto redimensionada y pesando mucho menos (si la has reducido, claro).

1  2

Redimensionar fotografías en masa.
En el mismo irfanview, ve a File–> Batch conversion/rename. Verás que se te abre una ventana nueva. En esa ventana ves dos listas, la de la izquierda (vacía) y la de arriba a la derecha. Esta última es un explorador, donde vas seleccionando las fotos de tu ordenador que quieres redimensionar, y las pasas a la lista de la izquierda dándole al “add”. Eso te permite seleccionar fotos de varias carpetas o ubicaciones (si lo que quieres es redimensionar una carpeta completa, simplemente dale al “add all”).  Una vez has seleccionado las fotos, vas a abajo a la derecha donde pone “use advanced options”, y si lo activas el botón de debajo se activa (“set advanced options”). Clíckalo y verás (entre bastantes más opciones) “RESIZE”, ahí tienes los cuadros para poner las medidas, sea en píxeles o en porcentaje, y el famoso “preserve aspect ratio” y “use resample”. Le das aceptar, y vuelves a la pantalla anterior. Ya sólo queda decirle al programa dónde queremos que nos ponga las imágenes redimensionadas (output directory) y en qué formato las queremos (normalmente jpeg, recuerda que en “options” puedes darle la calidad). Y ya estamos! Sólo falta darle al botón “start” para que empiece a redimensionar de manera automática.
NOTA: seguro que has visto que también puedes cambiar muchas más cosas, no sólo el tamaño, sino el formato de imagen, e incluso renombrar en masa. Explora por tu mism@!!!NOTA : he usado el irfanview no porque tenga acciones, sino porque considero que es un gran programa por varias razones: por su potencia (es rapidísimo en todo lo que hace), comodidad de uso, precio (cero), y incluso porque no ocupa nada. Hay otras opciones, como acdsee, pero encuentro que se quedan a años luz, sobretodo por rapidez de manejo y relación potencia/facilidad de uso/rendimiento. También ha aparecido el XNView, que también es fácil de usar y gratuito, aunque parece un poco más lento.

3

 

IMAGEN 1: Resize-resample
IMAGEN 2: control del resize-resample
IMAGEN 3: cuadro de diálogo del módulo de conversión en masa.

Espero que os sea útil este tutorial!